sábado, 9 de noviembre de 2013

Mis practicas de evaluación

Planteo general :Tratamos en las tres materias que dictamos de seguir la taxonomía de Bloom : es decir que de acuerdo a lo que apuntamos la pregunta tiene un valor determinado. las de conocimiento son pocas y valen poco.  Evaluamos a los alumnos por su desempeño en los trabajos prácticos por sus procesos y adquisición de destrezas  (grupal , individual, presencial, durante la cursada).  También evaluamos la producción de materiales.  (esta actividad es virtual) y después evaluamos los parciales en forma escrita y presencial.(individual, una instancia en la mitad del curso y otra en el final)  En los parciales incluimos preguntas de respuesta breve, de elelgir opciones, muy pocas de multiple choice. Solicitamos justificación de las elecciones.  En segundo año tomamos un problema , en cuarto año tomamos varios problemas y en el último curso de porducción canina tomamos  todo con problemas, alli el alumno puede tener que elegir entre varias decisiones posibles y tiene una opción para el que no quiere elegir nada .

2 comentarios:

  1. Como ex alumna de las dos materias que se dan en la cátedra de Parasitología puedo afirmar todo el planteo. Es verdad que se evalúa el desempeño de los alumnos además de los exámenes escritos con respuesta breve y los problemas planteados con decisiones posibles. Yo recuerdo a ambas materia tanto Parasitología como Enfermedades parasitarias con docentes muy formados en el tema, capaces de motivar a los alumnos con presentaciones con diapositivas muy didácticas e ilustrativas, haciendo del contenido de la materia algo más que un simple conocimiento memorístico, con el objetivo de hacer razonar al alumno a través de situaciones que se podrían encontrar en la práctica de la profesión.
    Es verdad que en la facultad es vista como "la mala" a la hora de evaluar, pero también es verdad que es vista como "la mejor docente" dentro de la cátedra, sino, ¿cuál es el fundamento de que todos los alumnos quieran cursar en esa comisión? sabemos que como docente tiene la habilidad para que el alumno comprenda, aplique y analice el conocimiento durante todo el proceso de aprendizaje-evaluación.

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  2. Muchísimas gracias Mariela por tus conceptos!!!

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