lunes, 4 de noviembre de 2013

Curso evaluación y tics: Que aprendí en este módulo



  • Que la cosmovisión y la modalidad el profesor van a influir en las preguntas que hace y,  los valores, creencias y necesidades psicológicas de una persona  (en este caso el  estudiante) van a influir en su toma de decisiones y por ende  en sus respuestas y en su forma de encarar las respuestas o resolución de los problemas
  •  si bien es importante explicitar que no hay una respuesta correcta y que para resolver un problema puede haber variantes, este hecho no suele tranquilizar a los alumnos que preferirían una sola respuesta , los problemas y los casos en la enseñanza y usados en la evaluación producen inseguridad en algún punto:  al alumno le es más sencillo ser esquemático .(aunque esto vaya en detrimento de su desempeño como profesional) esta observación que he realizado se relaciona con lo que escribe Brown cuando menciona : "el desarrollo de un proceso de evaluación que integre el proceso y los resultados y que obligue tanto a estudiantes como a docentes a  responder a unos criterios exigentes no es fácil ni necesariamente bien recibido" pero creo que  los resultados  justifican el esfuerzo.

  • Que las preguntas no so´lo deben ser claras sino estimulantes y que se deben evitar las órdenes. 
  • Es muy interesante el trabajo de Brown cuando analiza la frustración de los estudiantes  y como la praticipación en la clase presencial es muy poca, creo que en la participación y  en ver cómo piensan los estudiantes las tics ayudan mucho.  Hay un tiempo para repensar, se puede aprender  de supuestos errores, se puede validar la información obtenida y contrastarla con más tiempo con las informaciones obtenidas por otros estudiantes. 
  • Cambiar el concepto de evaluación en cuanto a referirlo a examen
  • Me resulto muy interesante del  artículo de Barbera cuando menciona que olvidamos evaluar lo que el alumno sabe de modo tal de enganchar alli lo nuevo para lograr un aprendizaje significativo. 
  • Que las tics no representan una solución sino que entrañan un nuevo desafío a la hora de evaluar. 

2 comentarios:

  1. Hola Gabriela, como siempre un placer compartir con vos estos espacios de reflexión! Me resultaron muy enriquecedores tus comentarios sobre lo aprendido en el MÓDULO 1.
    Rescato algunas cosas que comparto plenamente con vos como la impronta que el docente imprime en la confección de los exámenes como algo muy difícil de evitar, los lineamientos que DEBERÍAN tener las evaluaciones y que como docentes no deberíamos dejar de tener en cuenta y principalmente la participación que los alumnos podrían tener como forma de evitar la frustración y que puedan considerar estas instancias como espacios de aprendizajes significativos. Finalmente me parece muy interesante tu conclusión final donde consideras a las Tic como un DESAFÍO a la hora de evaluar y no como una solución CUASI MÁGICA.
    Marcela

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  2. gracias Marcela , me encantó encontrarte en este curso. estoy un poco atrasad porque di una gira de conferencias de posgrado asi que me estoy poniendo a tono

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