sábado, 9 de noviembre de 2013

Curso Evaluación y Tics : Instancia del seg módulo

Análisis   de la actividad  de los formularios:
Al analizar el desempeño en la actividad plantearé su sustento teórico, las dificultades y las bondades.

Del sustento teórico me impactó el trabajo de Churches del que citaré el resumen: Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwoh se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función pero no se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los elementos que yo, como docente en ejercicio, utilizaría en mis experiencias de aula. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos. Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.  El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. También tuve muy presente el artículo Ante todo  la comprensión donde Perkins y Blythe expresan:  " la comprensión es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva."

Dificultades:
De entrada, .me resultó difícil entender lo que tenía que hacer 
A quién se evaluaba:: Creo que es muy importante saber que alumno tengo enfrente y que quiero que aprenda . o sea el encuadre o marco de referencia de lo que tengo que enseñar y por ende, evaluar. En el segundo módulo practicamos formularios pero nos centramos en un texto y no tuvimos acceso a saber a quién le estábamos enseñando ese texto, alumnos de secundario en geografía económica ? alumnos de economía de la facultad de ciencias veterinarias ?
En mi caso personal tomé un alumno que en realidad no definí muy bien , y realicé preguntas sobre los tópicos que me parecieron más interesantes,  como un artículo de cultura general.
El texto se corresponde con una disciplina que me es ajena. 
 El formulario me ofreció una dificultad que fue la de no saber cómo me llegarían las respuestas, esto me lo explicó una compañera. 
La otra dificultad es que no supe poner un espacio de  texto para justificación , en las preguntas de opción. 
Cuando respondieron los compañeros no justificaron sus elecciones, es muy interesante destacar que esta dificultad también la tienen los alumnos tanto por escrito como en clase les es difícil sustentar las elecciones. 

Bondades: 

El formulario me resultó amigable, el hecho de que las preguntas tengan título me hizo sentir bien , dado que suelo titular las preguntas : tome decisiones terapéuticas por ej, resuma sus aprendizajes , etc.por lo cual pude seguir estos lineamientos.  
   a mis compañeros alumnos les gustó la pregunta que apelaba a la creatividad y al humor, esta pregunta la formulé en primer lugar para que al alumno entre en ese clima amigable y distendido que sería el ideal para realizar una buena evaluación.  
Posicionarse en una tema ajeno  a los propios desempeños, implica salir de las estructuras, abrir la mente y poder ver algunos supuestos subyacentes que de otro modo,  no pudieran ser  explicitados. 
El tema de la evaluación como ya he expresado, significa un desafío y el poder hacerlo on line estimo  contribuirá a posibilitar la instauración de "la clase al revés" donde los alumnos estudien la teoría. se autoevaluaren y puedan luego concurrir a los prácticos a resolver los problemas ya sea teóricos como de destrezas que deberían adquirir y que en este momento de nuestras aulas,  no lo están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales