Análisis de la
actividad de los formularios:
Al analizar el desempeño en la actividad plantearé su
sustento teórico, las dificultades y las bondades.
Del sustento teórico me impactó el trabajo de Churches
del que citaré el resumen: Tanto la Taxonomía Original como la revisada por
Anderson y Krathwoh se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función
pero no se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente
Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más,
contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los
elementos que yo, como docente en ejercicio, utilizaría en mis experiencias de
aula. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del
proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí
mismos. Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus
diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el
nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. Más bien, significa
que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los
niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea
de aprendizaje. El impacto de la colaboración en sus diferentes formas,
tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se
facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas
permeadas por estos medios. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en
las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso
de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y
crear. También tuve muy presente el artículo Ante todo la
comprensión donde
Perkins y Blythe expresan: " la
comprensión es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento
respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y
ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una
manera nueva."
Dificultades:
De entrada, .me resultó difícil entender lo que tenía que
hacer
A quién se evaluaba::
Creo que es muy importante saber que alumno tengo enfrente y que quiero que
aprenda . o sea el encuadre o marco de referencia de lo que tengo que enseñar y
por ende, evaluar. En el segundo módulo practicamos formularios pero nos
centramos en un texto y no tuvimos acceso a saber a quién le estábamos
enseñando ese texto, alumnos de secundario en geografía económica ? alumnos de
economía de la facultad de ciencias veterinarias ?
En mi caso personal tomé un alumno que en realidad no
definí muy bien , y realicé preguntas sobre los tópicos que me parecieron más
interesantes, como un artículo de cultura general.
El texto se corresponde con una disciplina que me es
ajena.
El
formulario me ofreció una dificultad que fue la de no saber cómo me llegarían
las respuestas, esto me lo explicó una compañera.
La otra dificultad es que no supe poner un espacio de texto para justificación , en las preguntas de
opción.
Cuando respondieron los compañeros no justificaron sus
elecciones, es muy interesante destacar que esta dificultad también la tienen
los alumnos tanto por escrito como en clase les es difícil sustentar las
elecciones.
Bondades:
El formulario me resultó amigable,
el hecho de que las preguntas tengan título me hizo sentir bien , dado que
suelo titular las preguntas : tome decisiones terapéuticas por ej, resuma sus
aprendizajes , etc.por lo cual pude seguir estos lineamientos.
a mis compañeros alumnos les gustó la pregunta que apelaba a la
creatividad y al humor, esta pregunta la formulé en primer lugar para que al
alumno entre en ese clima amigable y distendido que sería el ideal para
realizar una buena evaluación.
Posicionarse en una tema ajeno a los propios
desempeños, implica salir
de las estructuras, abrir la mente y poder ver algunos supuestos subyacentes
que de otro modo, no pudieran ser explicitados.
El tema de la evaluación como ya he expresado,
significa un desafío y el poder hacerlo on line estimo contribuirá a
posibilitar la instauración de "la clase al revés" donde los alumnos
estudien la teoría. se autoevaluaren y puedan luego concurrir a los prácticos a
resolver los problemas ya sea teóricos como de destrezas que deberían adquirir
y que en este momento de nuestras aulas, no lo están haciendo.
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