miércoles, 11 de diciembre de 2013

Síntesis del curso y del portfolio curso evaluacion y tics

Realizaré a continuación una síntesis cognitiva a partir de la pregunta :
 ¿cómo puedo mejorar mis prácticas de evaluación?
           ¿Puedo hacer  unas evaluaciones TPECK?




Tendré que : 

  • Salir del estrecho concepto de evaluación en cuanto a referirlo a examen 

  • Objetivar la subjetividad: la subjetividad va a existir dado que  la cosmovisión y la modalidad el profesor van a influir en las preguntas que hace y, los valores, creencias y necesidades psicológicas de una persona (en este caso el estudiante) van a influir en su toma de decisiones y por ende en sus respuestas y en su forma de encarar las respuestas o resolución de los problemas. En la medida en que el alumno pueda reflexionar sobre su subjetividad y sus procesos de aprendizaje tendrá claridad sobre sus aciertos y errores  y pordrá salir del  "en qué me equivoqué" para ir a "porqué me equivoqué" y revertir el error, capitalizándolo hacia una mayor comprensión de la disciplina. 

  • Trnasparentar lo más posible los criterios mediante rúbricas,  para cada actividad de evaluación. Tener en cuanta que si bien es importante explicitar que no hay una respuesta correcta y que para resolver un problema puede haber variantes, este hecho no suele tranquilizar a los alumnos que preferirían una sola respuesta , los problemas y los casos en la enseñanza y usados en la evaluación producen inseguridad ,en algún punto: al alumno le es más sencillo ser esquemático .(aunque esto vaya en detrimento de su desempeño como profesional) esta observación que he realizado se relaciona con lo que escribe Brown cuando menciona : "el desarrollo de un proceso de evaluación que integre el proceso y los resultados y que obligue tanto a estudiantes como a docentes a responder a unos criterios exigentes no es fácil ni necesariamente bien recibido" pero creo que los resultados justifican el esfuerzo. 
  • Hacer preguntas no sólo claras sino estimulantes y evitar las órdenes. 
  • Utilizar la tecnología para rever, reflexionar. Es muy interesante el trabajo de Brown cuando analiza la frustración de los estudiantes y como la participación en la clase presencial es muy poca, creo que en la participación y en ver cómo piensan los estudiantes las tics nos  ayudaran  mucho. Hay un tiempo para repensar, se puede aprender de supuestos errores, se puede validar la información obtenida y contrastarla con más tiempo con las informaciones obtenidas por otros estudiantes. 

  • Aceptar el desafío: las Tics no representan una solución, sino que entrañan un nuevo desafío a la hora de evaluar. 

  • Expandir la clase y también la evaluación, proponiendo interesantes trabajos para ser realizados en colaboración. Realizar un seguimiento del desenvolvimiento grupal (aquí de nuevo serán muy buenas las rúbricas) 


  • No olvidar  evaluar lo que el alumno sabe, de modo tal de enganchar alli lo nuevo para lograr un aprendizaje significativo. 
  • Incluir portfolios: aquí citaré a Gallego et al (2009) cuando escriben :  El ePortfolio es una herramienta virtual que el docente va a utilizar para valorar las competencias que va consiguiendo el estudiante en el proceso de aprendizaje. El ePortfolio puede ayudar al docente en la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando una metodología de trabajo en la que las actividades se van desarrollando, presentando y comentando a través del ePortfolio. El docente cuenta con una estrategia que le permite promover una enseñanza en base a tareas y Procesos que permiten ir avanzando en la línea de los objetivos pretendidos. Como señala Sutherland, (2005) no debe limitarse el uso de ePortfolio a un módulo, curso o programa. Cada uno tenemos distintas identidades en la vida y a través del ePortfolio es conveniente dar libertad al estudiante para recopilar experiencias de distintos ámbitos y pasar  del  “eLearning”al“myLearning”,es decir a un entorno de aprendizaje electrónico para el propio  desarrollo personal.  
El estudiante puede ir recopilando los resultados y sus reflexiones de las distintas actividades que  va realizando durante su proceso de aprendizaje, dando visibilidad y pudiendo obtener una  retroalimentación de otros estudiantes y docentes.De esta forma el ePortfolio se  convierte en  Zona de Construcción del Aprendizaje (O’Brien;enA.JafariyC.Kaufman,2006).
El ePortfolio permite compartir los propios intereses y progresos dentro del marco institucional y  a su vez tener una repercusión exterior al poder recibir retroalimentación por parte de otras  personas interesadas en la misma temática.  Esto se relaciona con el concepto antes mencionado de expandir la clase la evaluación  
 La recopilación y reflexión sobre los logros del aprendizaje va a permitirle al final de este proceso, describir y auto valorar el resultado obtenido.(Gallego et al ,2009)



  • Evaluar para el aprendizaje:  revertir el hábito de los alumnos de aprender para la evaluación, y si en última instancia  van a estudiar para la evaluación crear evaluaciones auténticas de modo que les permitan alcanzar habilidades de pensamiento de orden superior y resolver problemas reales, significativos (Maggio, M ,2013) 


  Auto evaluación del curso y del transcurso del portfolio: El curso me brindó la posibilidad de profundizar sobre evaluación desde un marco teórico, de rever críticamente mis prácticas y criterios, me aportó soluciones concretas para incluir las Tics más allá de lo instrumental.  Compartícon compañeros muy versados estas problemáticas, recibí muy buenas retroalimentaciones que me fueron significativas desde lo cognitivo y desde lo afectivo y subjetivo , no quisiera olvidar aquí las palabras tan importantes de Mariela  Srednik (podés verlo en mi blog   http://wwwenfparpeqpereztort.blogspot.com.ar/2013/11/mis-practicas-de-evaluacion.html#comment-form .) 
Respecto del portfolio, es en realidad un instrumento y un proceso que   me ayudó a fijar conceptos,  a revisar la bibliografía desde otro marco,  a repensar el curso. Me resultó  tanto   una evaluación sumativa de los aprendizajes  como una evaluación formativa para el aprendizaje.  

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