viernes, 13 de diciembre de 2013

Compartir ultimas impresiones curso MOOC #escenariostec

Leyendo algunos blogs me surgieron estas reflexiones sobre los cursos abiertos
incluyo palabras de Tomás:
Me pareció interesante la propuesta de escribir en los blogs, en los espacios de intercambio y en las redes sociales los avances personales, las impresiones, las reflexiones. De esta forma pude relacionarme con gente que piensa como yo, otra que piensa distinto, pude leer en otros palabras que me hubieran gustado decir. Muchas veces leyendo a otros me paso de pensar “esto es exactamente lo que pienso y no sabia como decirlo”.
De otros compañeros (remixed)

Las barreras entre docentes y alumnos se diluyen en una comunidad global donde cada uno aporta un nuevo conocimiento, un PLE, una nueva forma de estudiar y aprender.

Respecto de las cursos abiertos atención: contenidos abiertos no es sinónimo de contenido de calidad. la innovación es muy buena pero no iempre es "lo más". Habitualmente esperamos que nuestros alumnos entiendan que la tecnología no lo puede todo, pero no siempre les facilitamos las herramientas para que puedan descubrir por qué lo decimos; por otra parte, es cierto que no sólo los estudiantes sino en muchos casos los docentes, comprenden muy vagamente que el acceso a la información no es un viaducto para la apropiación del mismo, ni siquiera para su comprensión.

Ecribió Marta: 

a. Todos nosotros LEEMOS. Si la lectura de textos ya es para mí central (como profesora de Lengua) también lo es el entender que SIEMPRE leemos: las imágenes, las expresiones, las situaciones (la “lectura de la realidad”).
b. De este modo esa lectura nos habilita para otras estrategias (interpretación, interacción, interrelación…)
c. En este punto ya empiezan a entretejerse relaciones entre la LECTURA y la CONEXIÓN. No sólo porque leyendo diferentes discursos o de modo distinto se puedan establecer relaciones entre ellos. También, como lo señala Cobos, porque el uso de contenido abierto necesita, entre otras cosas, que se vinculen disciplinas, contextos, metodologías.
La referencia a la necesidad de actualización constante, de revisión y cotejo y de existencia del intercambio entre pares (en tanto usuarios productores y/o “consumidores” nunca pasivos de estos contenidos) pone, a mi juicio, en primer plano en la escena dos cuestiones que preexisten a la aparición de los REA y que pueden constituir en la actualidad un obstáculo para la capitalización de estos recursos: gran cantidad de docentes trabajan en forma individual y desconocen procedimientos colaborativos (de Google Drive a Dropbox, Cacoo… pasando por otras tantas variantes) y son muchos los que no sólo demuestran resistencia al cambio sino que no sienten la necesidad de actualizar o mejorar sus conocimientos, razón por la cual no resultan muy permeables a esta imagen de que los contenidos necesitan actualizarse, mejorarse, potenciarse.
Considero que los planteos de este investigador están muy ligados con la realidad al advertir que la innovación no funciona por sí misma sino que hay un andamiaje y una serie de puentes que no pueden ser relegados puesto que el contexto de aprendizaje se vacía de contenidos y metas.

Los cursos  abiertos contribuyen sustancialmente a democratizar el conocimiento.


2 comentarios:

  1. Qué buen ejercicio tomar palabras de los compañeros, cuando dicen lo que queremos decir.
    Pensaba, cómo docentes, seremos capaz de aceptar esta pràctica??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que si a veces los alumnos hacen reflexione muy interesantes. Esto lo comenté cuándo hicimos la actividad que de la mejor pregunta, saludos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales