domingo, 24 de noviembre de 2013

curso de evaluación y tics, TERCER MÓDULO ACTIVIDAD Nº1



Tercer Módulo ACTIVIDAD Nº1 Tarea 1 



Mis Criterios de Evaluación :

Cómo formulo los interrogantes?: 

en las cátedras en las que me desempeño  usamos la taxonomía de Bloom, en la materia parasitología se prioriza el recordar datos (no estoy de acuerdo con esto pero .... se ha consensuado así en la cátedra) trato de incluir preguntas de comprensión de los parásitos sobretodo en cuanto a su biología.  Las respuestas correctas se obitenen de la bibliografía, (en papel  u on line) y de la relación de los parásitos con las enfermedades parasitarias, es decir se prioriza el concepto de por qué estudio  los parásitos y qué datos debo conocer para en un futuro implementar tratamientos exitosos.  En la materia Enfermedades parasitarias se prioriza la resolución de problemas , considerar al diagnóstico como un juicio crítico y considerar a la terapéutica desde la medicina basada en la evidencia y teniendo en cuanta el concepto de arte de la medicina:    priorizamos el uso de fármacos y estudios que respeten el bienestar animal  y sacamos la información de la bibliografía (en papel  u on line) , de los papers que producen distintos docentes del area, etc. 
En la materia producción canina utilizamos la misma  taxonomía  tratando de que los alumnos puedan resolver problemas,emitir juicios críticos sobre cómo se cría en una determinado establecimiento , y la creatividad:  qué mejoras sugiere implementar etc. en algunos casos debe hacer un guión de lo que diría a un determinado propietario , etc. Priorizamos el uso de fármacos de buena calidad para no sólo criar a los más lindos sino más sanos y felices. 

Evaluación de parciales escritos:

La evaluación escrita se realiza con parciales individuales: según la materia que sea, (trabajo en tres )  lo hago yo  o un compañero Con la hoja enfrente me siento con los ayudantes a mi cargo : leemos los parciales para ver si todas las preguntas se entienden o si hubiera algún error, cómo corregirlo si fuera de tipeo( por ej) o si una pregunta ofreciera  interpretaciones varias, tratamos de   unificar los criterios, y de acuerdo a esto  contestaremos  las dudas que los alumnos pudieran tener durante la realización de su examen. 
Antes de corregir fijamos un criterio de corrección para cada pregunta:  qué es imprescindible de cada item y que variantes se pueden aceptar.  que errores consideraremos invalidantes de la pregunta.
 Agrupamos los parciales por tema .   En las preguntas de asociación por ej  realizo en un papel la respuesta correcta y después voy a ver que hicieron en cada caso. 
Corregimos los exámenes  pregunta por pregunta.  
Respecto de la puntuación de la preguntas, por lo común el valor numérico de la pregunta  figura al costado izquierdo de la pregunta para que el alumno sepa que preguntas valen más (alcanzar un juicio , crear son las que valen más) vemos con cuanto alcanza el valor total  y los valores numéricos que corresponden a cada parte de la pregunta: por ej un problema donde a partir del enunciado se le explicita tome decisiones 
diagnósticas; que valor corresponderá al diagnóstico presuntivo, al material o materiales que debe extraer del animal para ser investigados, al estudio que solicitaría y a la confiabilidad del mismo (según el caso) .   En cada problema tenemos  planteado cual es la mejor respuesta, una regular  y todo lo que no esté o esté   mal con los puntajes que adjudicaremos a cada parte, en este ejemplo cuanto por lo que sospecha que tiene el paciente,  cuánto por lo que extrae, cuánto por lo que solicita y cuanto por la confiabilidad que le merece el resultado.  Por ejemplo si el alumno equivoca el diagnóstico pero con lo que extarae y técnica que solicita puede llegar al correcto en la casilla diagnóstico  presuntivo se le computa la mitad , porque aunque  no sospechó, hubiera llegado al diagnóstico de todos modos.  Cuando termino de corregir sumo todos los exámenes y separo los que aprobaron de los que no .  Chequeo cuál es la pregunta que tiene malas repuesta  a ver si es un porcentaje muy alto reviso (si  el tema se trató adecuadamente en la clase lo explico en general el día de la devlución,  pero, si  todos lo tienen mal y estimo que no se   explicó o que el trabajo del tema no se hizo bien,    esa pregunta no la tomo en cuenta para la aprobación,  no la tomo en cuenta y convierto la escala de aprobación ( me ha sucedido poca veces) .
Después revisamos todos los exámenes que están en el borde de la línea de aprobación desde una mirada conceptual los errores fueron garrafales? son errores de confusión?  ( En esto cuenta mucho el dar clase de la asignatura desde hace mucho tiempo (32 años)  y ser especialista en el tema , trabajando fuera de la facultad y en posgrado ) y allí decidimos si aprueba o no

Evaluación de trabajos solicitados a lo largo de la cursada :

algunos de los trabajos son grupales, trato de seguir en detalle cómo participan los alumnos, la formación de los grupos es mediante la técnica de insight durante la primera clase.  Tomamos nota de cómo funcionan los grupos tanto durante las clases presenciales como durante el trabajo colaborativo que suelo seguir  on line.
 planteo un criterio con los ayudantes de que esperamos que hayan buscado por ej, o en la construcción de un mapa conceptual: si han alcanzado el objetivo por ej repasar el tema en todos sus puntos centrales :  buscó en forma pertinente? , escribió la biografiaría correctamente ?, etc.
 Estos trabajos no se evaluaran aún sino que se  se devuelven para sus correcciones, luego que está bien  hecho, se realiza una puesta en común y se comparte una síntesis que le sirva a toda la comisión (para esto aprovechamos el wifi)  se evalúa por el proceso que hicieron : participaron activamente en l trabajo? alcanzaron un resultado excelente? sólo aceptable? no lo pudieron terminar? 
Participaron , alcanzaron un resultado aceptable o excelente aprueban, los que no participaron o no pudieron terminar el trabajo reprueban .
En cuanto al funcionamiento del grupo la evaluación que hacemos es informal, tratamos de que aprendar alcanzar consensos, debatan sus ideas con adecuada fundamentación.  

En cuanto a la prácticas de destrezas, evaluamos:  

este tipo de trabajos es grupal pero también individual, fomentamos que lso alumnos con más facilidad ayuden a los que les cuesta más. 
1)participación:  participaron activamente haciendo la maniobra o técnica' , 2)   realización:  realizaron la técnica en forma adecuada? 3)  meta: alcanzaron el  por ej identificación de un parásito? de un signo? 
  el alumno que no haga nada de los tres está reprobado,  el que hace 1 y 2 pero no logra sólo alcanzar un diagnóstico: aprobado  con recomendaciones sobre qué debe estudiar o recurrir, el alumno que no hace ni uno ni dos reprobado ,el alumno que hace sólo 1 debe volver a hacer  la actividad y si no la hace entonces está reprobado. 

La sumatoria de los trabajos y de las destrezas se consignan para que tengan valor a la hora de promocionar  (no dar final) o si un examen está border.  

6 comentarios:

  1. Hola Gabriela!
    Si bien no entiendo del tema (solamente me gustan los animales) veo que para evaluar tienen en cuenta muchas variables, aunque supongo que al ser varios los encargados de corregir, y por más que se pongan de acuerdo en cómo hacerlo, la subjetividad a la hora de la corrección es difícil de manejar, no?? Al igual que vos, no me gusta mucho la idea de evaluar a partir del recuerdo de datos, aunque reconozco que los datos son importantes, pero siempre en un contexto, datos sin contexto, creo que no tienen sentido…
    Está bueno que las preguntas de simple recuerdo “pesen” menos que aquellas donde se prioriza la creación y toma de decisiones, de esa manera se reduce la posibilidad de que el que estudió de “memoria” (pero comprende poco o nada) pueda aprobar.
    Saludos!
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena si es más difícil ponerse de acuerdo de a varios pero uno se equivoca menos, pero en general lo que corrigen los ayudantes lo repasa el jefe y jefes somos tres por materia, además los criterios están conversados con el especialista de la especie por ej en mi caso perros y gatos o sea tengo la última palabra . En caballos el de caballos y asi Cariños!

      Eliminar
  2. Gabriela;
    Encuentro un rasgo en común en las experiencias de varios compañeros -me incluyo- : la sumatoria de elementos constitutivos de lo que suele llamarse "nota de concepto" . De alguna forma, construimos un parámetro al cual todo le reconocemos cierto componente subjetivo. Mayormente, tal vez por esta caracterización, lo utilizamos como evaluador de "última instancia", al momento de cerrar un hecho relevante, por ejemplo la nota final.

    Seré esta una regularidad que subyace a cierta matriz evaluativa común?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique creo que si que concepto define el desempeño durante la cursada, supone interés por parte del alumno pertinencia de sus intervenciones, creatividad o claridad en las producciones. sin dudas trabaja "mucho " es subjetivo,¿ qué es mucho? saludos y gracias

      Eliminar
  3. Hola, Gabriela!
    Coincido con muchos de tus criterios de evalución (tuyos y de tus colegas) No cuento con ayudantes, sólo yo hago las evaluaciones y las corrijo. En uno de mis cursos trabajo con una colega, y sí, con ella aunamos criterios de evalución entre otras cosas.
    Lo que quería comentarte, que como docente de inglés del nivel primario y medio, muuuuchas veces me cuestiono el propósito de la memorización de vocabulario -siempre en contexto- pero sigue siendo una memorización al fin. Y creeme que no encuentro otra manera para que los alumnos puedan luego usar ese vocabulario en el momento de producir un escrito, por ejemplo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma es cierto! en la primera materia que doy Parasitología, están los nombres de los parásitos que son una verdadera tortura para los alumnos y aquí es necesario saberlos de memoria. En la primera clase les hago organizar fotos de muebles, y les pregunto por ej a vos¿ por qué te llamas norma? generalmente contestan porque le gusto a mi papa porque le gusto a mi abuela ... ah y por que no le gusto Josefa? además con que parte de ud ud sabe que es Norma?con la memoria!!!!! contestan ven la memoria hace falta !! lo de l muebles lo uso para que vean que si i uno pone la cocina en el dormitorio no va!!! bueno los parasitos del estomago son del estomago y no son del pulmon !! y eso tambien es de memoria !!! Según Winton Churchill decía el tenía la virtud de lo tontos : una gran memoria , no hay que denostar la memoria es una parte más. Bueno Norma good rest, sleep well , and the fairies be with you. (By the way, I was bred by the sisters of Mercy) = Irish school.
    A hug!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales