domingo, 24 de noviembre de 2013

curso evaluación y tics: segundo módulo : síntesis

Instancia del segundo módulo 

Sintesis de la actividad Formularios 

Al hacer esta actividad me relacioné por primera vez con los formularios , dado que si bien uso goolge docs no había trabajado nunca con los formularios . 

Me costó evaluar sobre un texto con  el que no estoy familiarizada ni tampoco tenía muy claro la disciplina en la que está enmarcado.  Me resultó también complejo no saber a que alumnos estaba evaluando ni para que. Como doy temas similares en distintas instancias de la carrera y en el posgrado estoy acostumbrada a variar los enfoques  y las exigencias según los alumnos que tengo enfrente .  Para que se entienda mi concepto me voy a extender con un ejemplo: uno puede explicar pulgas para niños, pulgas para parasitología  (2 año de facultad) : identificación, ciclo biológico; para cuarto año de la facultad :  pulgas desde el concepto de un perro o un gato enfermo por pulgas, en el marco de un posgrado para veterinarios:  ¿con todos estos remedios que hay, cuál elijo y por último en posgrado para especialistas en vectores: que se sabe de los mecanismos celulares que intervienen en el desarrollo de la bacteria Bartonella henselae en las pulgas? . Es decir que debe haber una coherencia entre lo que enseño , a quien se lo enseño y  que se supone que va a hacer esa persona con lo que aprendió.  Entonces al planificar la evaluación también tengo que considerar porqué quiero evaluar un dato determinado y no otro , una relación , por ej es útil preguntarle a un alumno cuánto tardea el ciclo de la pulga?  : si! es necesario saberlo para calcular cuando deberé repetir la medicación para cortar le ciclo biológico, no dar medicación ni de más ni de menos.

Me fue útil salir de mis estructuras mentales médicas para ir al texto.  No pude ser muy creativa a la hora de las preguntas y sólo leyendo a los compañeros caí en la cuenta que se puede solicitar a los alumnos que incluyan resultados de búsquedas en el formulario , lo cual me abre nuevas perspectivas. 
No pude solucionar lo de incluir aclaraciones y justificaciones en las preguntas de elgir opciones, esto consitituye para mi un requisito escencial para poner en evidencia si el alumno ha alcanzado la verdadera comprensión del tema.    

Rescato  como muy valiosos los aportes de los docentes y compañeros en el desarrollo de este módulo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales