jueves, 28 de noviembre de 2013

curso de evaluación y tics, Módulo tres: autoevaluación.

curso de evaluación y tics, Módulo tres: autoevaluación.  

En este módulo  los alumnos explicitamos nuestros criterios de evaluación: en mis criterios elaboro una clave de corrección para cada pregunta o trabajo realizado: al respecto recibí comentarios como por ej : que  en los criterios que expuse se consideran muchas variables y por tanto es complicado ponerse de acuerdo entre los que corrigen , que  está bueno que las preguntas de simple recuerdo “pesen” menos que aquellas donde se prioriza la creación y toma de decisiones, de esa manera se reduce la posibilidad de que el que estudió de “memoria” (pero comprende poco o nada) pueda aprobar. 
y otro que expresa" que la sumatoria de elementos constitutivos de lo que suele llamarse "nota de concepto" : construimos un parámetro al cual todo le reconocemos cierto componente subjetivo. Mayormente, tal vez por esta caracterización, lo utilizamos como evaluador de "última instancia", al momento de cerrar un hecho relevante, por ejemplo la nota final. "
Me resultó de particular interés el texto de Camilloni: "Una calificación numérica que no especificara en qué consisten los logros y los yerros no tendría utilidad para el alumno más que como pauta simbólica de su éxito o 
fracaso. No es de extrañar que con este tipo de calificaciones, la evaluación suela quedar al margen de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y pierda, en consecuencia, sus funciones educativas. La calificación debe enriquecerse mediante la localización de los errores y el señalamiento aprobatorio de los resultados apropiados en el trabajo evaluado. "
Esta localización de los errores o conflictos podrá se en alguna medida explicitada mediante las rúbricas, instrumento que no conocía antes de hacer este curso. 
Respecto de las rúbricas  realicé este popplet, basándome sobre la lectura de la bibliografía propuesta: 






y consigno las ventajas:  
  • permite la autoevaluación
  • fácil de usar , tomando el instrumento rubistar , si uno no tiene mucha idea de que va a evaluar te ayuda a comenzar y se puede modificar o agregar lo que se considere de modo tal que sea una rubrica contextualizada y logre una evalución autentíca .
  • minimiza la subjetividad 
  • clarifica las expectativas
  • retroalimentación constante 
Me queda como interrogante o dificultad (que ya mencioné al realizar las rúbricas)  como organizar los aspectos a evaluar  de modo tal que la puntuación no sea distorsiva en cuanto es mi criterio de que lo que supone crear , alcanzar juicios críticos debe valer más que las recopilaciones por ej (por mejor que estén hechas ) . respecto de una de mis  rubricas recibí el siguiente comentario: "me encantó tu visión excelente y te felicito". A pesar de esta exitosa calificación creo que me queda camino por recorrer al respecto. 

2 comentarios:

  1. ¡Muy clara tu síntesis de este tramo! Veo que, aunque diversas nuestras disciplinas, las preocupaciones no difieren, me refiero a la tarea de organizar los aspectos a evaluar para que los resultados sean equitativos y reflejen los esfuerzos y el crecimiento a lo largo de la cursada, a la vez que se ofrezcan como un instrumento de auto-evaluación efectivo.
    saludos,
    Elina
    Elina

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  2. gracias por tu comentario Elina!

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