lunes, 26 de diciembre de 2011

el cuento de nunca acabar

)El cuento de nunca acabar por Gabriela Pérez Tort  
conocimiento y búsqueda: Aquí se presenta un dilema puedo buscar algo que no conozco???? Los tutores de este curso abordan este tópico haciendo una analogía entre un viaje ya sea de estudio o trabajo y un viaje por la web.  Para el viaje es necesario no llevar ropa inútil  o inadecuada esto puede traducirse en no tener demasiadas preguntas sino preguntas acotadas que me permitan una buen indización o sea el uso de correctas palabras clave o adecuados tesauros y esto que parece tan sencillo no lo es ya que es difícil saber  lo que es justo y adecuado,  Siempre falta o sobra algo.  Así como en un viaje el momento de armar valija es crucial y el repaso mental de las cosas que pusiste –o no– cuando estás camino al aeropuerto o a la terminal es tremendo, cuando encaramos una investigación suele suceder que mientras la estamos haciendo advertimos que el plan no había tomado en cuenta todas las variantes o que carecemos de alguna información que ahora se ha tornado vital y no lo era en la etapa de la planificación , por seguir el hilo geográfico sería  como no llevar un paraguas a Irlanda, donde siempre llueve,  pero también es cierto que se pueden comprar paraguas en Irlanda y así mismo hay que tener la flexibilidad de repasar la búsqueda  o ser crítico con el plan aún en a mitad del camino .   Una cosa es buscar para encontrar algo que estamos seguros de que está, otra es encontrar sin buscar o pasear sin propósitos. Así como tengo que tener conocimientos previos para buscar algo para ello debo prepararme,   así como Colon se  preparó con el mejor conocimiento de su época, la época en que vivimos nos condiciona al paradigma en el cual estamos insertos y muy pocos son los que pueden buscar por fuera de su paradigma aquí disiento con Jorge que asevera :    Nadie encuentra nada fuera de su época, creo que el que sea capaz de saltar por fuera del paradigma lo hará pero han sido y serán muy pocos los así dotados .  Es cierto sin duda que   nadie encuentra nada si no busca y que  muchas veces, se encuentran cosas por error o se realizan interpretaciones equivocadas de los que se encuentra y aquí el hallazgo de Colon es un maravilloso ejemplo de esto.   Así como podría ser una sorpresa  estar paseando y encontrarte con el Museo de Van Gogh, lo que sería muy diferente de estar buscándolo, esto suele pasar en internet como dijo María Paz    suele pasar que encontrás cuando no buscás y encontrás cualquier cosa cuando estás buscando algo específico.  Ahora bien que se hace con  lo que se encontró ¿? Se entra en el Museo Van Gogh si uno no tiene idea de quien fue o si no le gusta mirar pinturas NOO!!!!
b) descubrimiento y confiabilidad: partiendo de la analogía entre nuestras búsquedas y la de Colon como dijo maría Paz  Colón sabía donde quería llegar, usaba los instrumentos de la época, tenía más de un registro de la información y aún hoy se duda de la veracidad de sus dichos, es común que en algunas búsquedas en la web” es interesante creer que encontrás algo, pero que después termina siendo otra cosa”, con la virtualidad  el tema de “la realidad” es complejo y los procedimientos de análisis  han cambiado.  Sin extenderme en demasía en la discusión sobre la verdad que excede este análisis, y anotando que soy de los que piensa que la verdad no existe,  acuerdo con Jorge cuando expresa: es la misma realidad y cada uno la ve diferente, o es diferente realidad y cada uno la ve como puede? Y esto no s quedará como interrogante.  Respecto de lo que encontramos en una búsqueda científica  es necesario tomar en cuenta que todo lo que aparece en la web no ha sido revisado ni tiene validez así como todo lo que está escrito tampoco, esto a los estudiantes les cuesta mucho ya que basta que este impreso o esta en internet es palabra santa. Estos son conceptos que cuesta mucho inculcar a los alumnos. A lo largo del curso hemos estudiado y analizado las posibilidades de aumentar la confiabilidad de las báusquedas y validez de los datos obtenidos.  Otro aspecto interesante respecto de lo que se obtiene con la búsqueda nos remite al ejemplo   del elefante así como las miradas mencionadas en la conversación con el ejemplo: es frecuente que nuestras observaciones sean de partes del todo y por ende muy disímiles  y también la falta de precisión o generalizaciones llevan a ciertos errores como el que menciona el autor  del articulo sobre le primer viaje de Colon José Hurtado García “ La Historia que se crea en base a errores hechos llegar hasta la opinión pública, y si no preguntemos al "hombre de la calle": ¿Que, y cuantos, barcos llevaba Colón cuando fué a descubrir América?, la respuesta de la mayoría será tajante: tres carabelas....., pues no, dos carabelas y una nao.”

c) tiempo social y tiempo personal. Esta parte de la actividad me interrogó sobre el concepto del tiempo  cómo se construye el concepto de tiempo, busqué en internet para poner en práctica lo aprendido y resumiendo:  según la psicología evolutiva de Piaget la construcción del tiempo se hace a través de varias fases, que culminan en la adquisicón del tiempo histórico, y que se suceden a lo largo de la infancia (tiempo personal entre 4 y 6 años; tiempo físico hasta los 9 años), la pre-pubertad (tiempo social hasta los 11 años), y la adolescencia (seriación causal y un adecuado concepto de la duración). Las nociones complejas del tiempo histórico exigen una mayor madurez intelectual (causalidad y cambio, multicausalidad, relaciones entre los hechos que superen la asociación simple y lineal, e incluyan relaciones complejas y dinámicas).
El tiempo social se conforma a través de la relación dialéctica entre lo que ya ha sido (pasado), lo que es (presente) y lo que será (futuro), como consecuencia de lo que somos y de lo que estamos haciendo. Desde el punto de vista de la sociología, el interés por el concepto de tiempo social proviene tanto de la tradición sociológica francesa, como de la estadounidense, Durheim alude a los ciclos de la vida social relacionados, en sociedades antiguas, con lo sagrado y ordenados por categorías religiosas cuyos ritos proporcionan un cierto ritmo a las actividades humanas. Eso da una idea de un concepto de tiempo cualitativo y distinto del simple tiempo físico que tiene una duración continua. Los ritmos sociales humanos se hacen discontinuos desde el ángulo de la diferente ponderación que lo religioso da a las acciones humanas. El tiempo se convierte a partir de Durkheim en una categoría social de pensamiento, un producto social. Después de un periodo de unos 20 años de hibernación del tema, gracias al trabajo de Georges Gurvitch, se renueva el interés en analizar el concepto de tiempo social. En esta época posterior a Gurvitch parece haber una coincidencia en que el espacio y el tiempo no son algo objetivo sino subjetivo, experimentado y percibido por el hombre de diferentes maneras según diferentes civilizaciones, sociedades, estratos sociales e individuos. Para Guadalupe Valencia Garcia a diferencia de la física el tiempo social es cualitativo puede considerarase al tiempo social como una síntesis dialéctica entre duración y sucesión y la vida social tiene lugar en el tiempo. 
 En nuestra sociedad de la información en la que “no hay tiempo para nada” cuánto tiempo destinamos de nuestro tiempo personal  a búsquedas?  Para que este tiempo sea eficiente tendríamos que tomarnos un tiempo de reflexión para saber qué busco, y porqué y para qué, encontrar las palabras clave adecuadas y realizar una búsqueda eficiente y específica en el menor tiempo posible. Es notable que antes pasábamos tiempo revolviendo librerías y ahora pasamos tiempo revolviendo en la web. Respecto del tiempo social y las búsquedas creo que hay un abismo  entre producir una búsqueda hace 30 años y ahora, que nuestro presente  es muy satisfactorio, por ser de la otra era disfruto de esta era.  Nuestra sociedad tendrá que afinar en cuanto a la síntesis y la validación de la información    y por último una pregunta: qué será en el futuro ¿? Será que hablaremos con los buscadores ¿??’ todo touch screen???? Quizás todos los que investigamos sobre un tema puntual  podamos contactarnos a través de un googledoc gigante y global ¿??? Soñar no cuesta nada y “gasté” muy poco tiempo ¡!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales