domingo, 18 de diciembre de 2011

Asociar nuevos conocimientos a conceptos ya conocidos

Proceso de recolección de datos de un buscador:   Este proceso es similar al de búsqueda en una biblioteca, nos preguntamos ¿ en el archivo de qué revista será posible hallar un artículo sobre el tema x???? en época de biblioteca antes de encarar la búsqueda uno decidía  consultar con un experto que pudiera  orientarlo.  En este curso los expertos han sido los profesores que junto con el Dr Brailosky nos han orientado en el conocimiento de la existencia buscadores  y meta buscadores que no conocíamos.  
Proceso de indización: Así como para buscar en el index de revistas y trabajos era necesario conocer las palabras clave o descriptores o términos, este conocimiento también se  aplica a las búsquedas en la web,   en ellas  se puede emplear una mayor exhaustividad (más de 12 términos)  o menor según sea la búsqueda que se encara.  En lo personal  aprendí  el significado de tesauro (Vocabulario estructurado en términos que guardan entre sí relaciones semánticas de equivalencia, jerarquía o asociación, y que está destinado a convertir el lenguaje natural de los documentos en un lenguaje controlado que represente de manera unívoca el contenido de los documentos y sirva tanto para la indización como para la recuperación)
Proceso de presentación: este proceso es muy diferente de las búsquedas en revistas dado que es mucho más veloz y según la especificidad de la búsqueda que se ha encarado pueden aparecen cientos o miles de documentos (a veces repetidos)  entre los cuales hay que seleccionar lo que sea pertinente, cuando aparecen estos resultados enormes  hay que refinar la búsqueda de modo tal de tener que revisar menos  documentos.  En algunos buscadores aparece búsqueda avanzada.   

1 comentario:

  1. Recuerdo un comentario de Daniel Brailovsky en el encuentro de chat cuando se refería a la habilidad de saber buscar no sólo en la red sino en diferentes fuentes de información! Además de que la búsqueda por Internet nos puede llevar a buscar información a otros sitios, como las bibliotecas!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales